Culture error: Object reference not set to an instance of an object. Contrato de Servicio de Transporte Aéreo

CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE TRANSPORTE AÉREO DE PASAJEROS ABC AEROLÍNEAS, S.A. DE C.V. (“INTERJET®”)

  • Definiciones

    Para los efectos de este contrato los siguientes términos tendrán el significado expuesto a continuación:

    1. Adulto.‐ Persona física mayor de 18 años de edad.
    2. Aerolínea.‐ ABC Aerolíneas, S.A. de C.V.
    3. Call Center.- Centro de atención telefónica de la Aerolínea, mediante el cual se brinda soporte y asistencia al Pasajero, según el servicio o información solicitada, llamando sin costo al teléfono 01 800 01 12345.
    4. Código de Confirmación.‐ Clave alfanumérica que asigna la Aerolínea al momento de la contratación de los servicios de transportación aérea y que identifica el servicio contratado.
    5. Equipaje de Mano.‐ Valija y/o bolso que contiene artículos de uso personal del Pasajero y que éste lleva consigo en la cabina de pasajeros de la aeronave.
    6. Equipaje Documentado.‐ Valija y/o bolso que contiene artículos de uso personal del Pasajero y que éste pone a disposición de la Aerolínea a fin de ser transportado en el área de la aeronave especialmente destinada para tal efecto.
    7. Infante.‐ Persona física entre 7 días de nacida y 2 años menos 1 día de edad.
    8. Itinerario.- Documento emitido por la Aerolínea que sustituye al boleto, mismo que forma parte integral de este contrato y el cual contiene los datos específicos de la reservación tales como: Código de Confirmación, nombre del Pasajero, número de vuelo, ruta, horario, fecha, tarifa y el desglose de la totalidad de los cargos que no estén comprendidos en la misma.
    9. Menor.‐ Persona física comprendida entre los 2 años cumplidos y los 18 años menos un día de edad.
    10. Oficinas de Venta.- Centros de atención personal de la Aerolínea, a través de los cuales se brinda soporte y asistencia al Pasajero, según el servicio o información solicitada, cuya ubicación puede ser consultada en la página http://www.interjet.com/oficinasdeventa.aspx
    11. Pasajero.‐ Persona física a favor de quien se prestará el servicio de transportación aérea.
    12. Pase de Abordar.‐ Documento indispensable para que el Pasajero tenga derecho a abordar la aeronave en la que se le prestará el servicio de transporte aéreo contratado.
    13. Tarifa.‐ Monto de la contraprestación en dinero que debe pagarse a la Aerolínea para transportar a un Pasajero de un punto de origen a otro de destino.
    14. Vuelos Internacionales.‐ Viajes de punto a punto, entre un destino dentro del territorio de los Estados Unidos Mexicanos y otro país o viceversa.
    15. Vuelos Nacionales.‐ Viajes de punto a punto que se realicen dentro del territorio de los Estados Unidos Mexicanos.
  • Objeto

    El presente contrato tiene por objeto establecer los términos y condiciones conforme a los cuales la Aerolínea se obliga a prestar el servicio público de transportación aérea al Pasajero, a cambio del pago de la Tarifa correspondiente. Asimismo, este contrato establece los derechos y responsabilidades que asume el Pasajero al contratar dicho servicio y que son aceptados al momento mismo de la contratación.

  • Contratación y características del servicio
    1. 3.1. Condiciones del servicio contratado.
    2. Será obligación del Pasajero pagar la Tarifa correspondiente al servicio contratado y cumplir con los términos y condiciones del presente contrato, así como con la legislación aplicable. La Tarifa pagada sólo será reembolsable en los casos expresamente establecidos en ley o, en su caso, atendiendo al tipo o clase de Tarifa pagada.

    3. 3.2. Horarios y datos.
    4. Será responsabilidad del Pasajero proporcionar datos ciertos y correctos al momento de la contratación del servicio, así como verificar los horarios de vuelo, fecha y nombre asociados con el Código de Confirmación, para lo cual para lo cual el personal de la Aerolínea en todo momento auxiliará durante el proceso de compra y despejará cualquier duda, posteriormente.

    5. 3.3. Impuestos y Cargos.
    6. Los impuestos, derechos y otros cargos que impongan los gobiernos federal, estatal o municipal, las autoridades o los operadores de los aeropuertos, correrán a cargo del Pasajero, quien deberá pagarlos íntegramente, junto con la Tarifa respectiva.

    7. 3.4. Tarifas.
    8. De conformidad con el artículo 49 del Reglamento de la Ley de Aviación Civil, la Aerolínea podrá fijar y modificar libremente las Tarifas, mismas que se aplicarán de manera no discriminatoria, en igualdad de condiciones para todos los usuarios.

      En términos de lo señalado en el párrafo anterior y para efecto de ofrecer mayores alternativas de servicios a los Pasajeros, la Aerolínea podrá fijar diversas clases de tarifas, atendiendo a las condiciones particulares, disponibilidad y/o servicios adicionales de cada una de estas.

      La Aerolínea tendrá a disposición del público en general las Tarifas correspondientes a los servicios que ofrece, las cuales podrán ser consultadas en sus Oficinas de Venta, mostradores ubicados en los aeropuertos donde opera, a través de su Call Center y/o mediante su página de internet www.interjet.com

    9. 3.5. Cambios.
    10. El Pasajero podrá realizar cambios de ruta, nombre, horario y/o fecha del vuelo atendiendo al tipo o clase de Tarifa pagada, siempre que haya disponibilidad de lugar en el nuevo vuelo pretendido por el Pasajero.

      El Pasajero deberá pagar, en su caso, los cargos aplicables que por concepto de modificaciones tenga preestablecidos la Aerolínea, así como la diferencia existente entre la Tarifa pagada y la Tarifa vigente al momento de realizar el cambio, cuando la segunda sea mayor a la primera.

      El Pasajero podrá consultar las reglas aplicables a cada Tarifa en los centros de atención de Interjet® o en la página www.interjet.com.

  • Documentación y Abordaje
    1. 4.1. Documentación.
    2. El Pasajero deberá presentarse en los mostradores de la Aerolínea instalados en el aeropuerto de origen con la antelación suficiente a efecto de que le sea expedido el Pase de Abordar y en su caso, documente su equipaje. Se recomienda una anticipación de 2 horas para Vuelos Nacionales y 3 horas para Vuelos Internacionales.

      El Pasajero deberá proporcionar su Código de Confirmación, cuando le sea solicitado, y presentar una identificación oficial con fotografía, requisitos sin los cuales no se podrá expedir el Pase de Abordar ni se podrá documentar el equipaje del Pasajero.

      Para documentarse sin equipaje, el Pasajero podrá imprimir anticipadamente su Pase de Abordar por internet para ingresar directo a la sala de espera (Web Check-in).

      Durante el proceso de documentación de Vuelos Internacionales, el Pasajero deberá presentar su pasaporte vigente, así como la visa o el permiso que en su caso requieran las autoridades migratorias del país de destino.

    3. 4.2. Abordaje.
    4. Los pasajeros deberán presentarse en la sala de abordar que corresponda, cuando menos 30 (treinta) minutos antes de la hora de salida establecida en el Pase de Abordar, en el caso de Vuelos Nacionales, y cuando menos 50 (cincuenta) minutos antes, tratándose de Vuelos Internacionales. El Pasajero deberá presentar su Pase de Abordar y su identificación oficial al personal de la Aerolínea, a efecto de que se le permita el abordaje, en caso de no hacerlo, la Aerolínea podrá negar el abordaje al Pasajero.

    5. 4.3. Asignación de Asientos.
    6. La asignación de asiento quedará señalada en el Pase de Abordar del Pasajero y la misma dependerá del tipo o clase de Tarifa que se haya seleccionado. Eventualmente, por necesidades operativas, de seguridad operacional o en el caso de ubicación de pasajeros con necesidades especiales, al momento de abordar la aeronave, el personal de la Aerolínea podrá solicitar al Pasajero que cambie de asiento, procurando siempre que el cambio se realice solamente dentro de la misma categoría, en caso contrario, el Pasajero podrá reclamar una compensación a razón de la diferencia en el precio de la Tarifa pagada y la Tarifa correspondiente al asiento asignado.

  • Equipaje
    1. 5.1. Equipaje Documentado.
    2. Para Vuelos Nacionales y vuelos internacionales, excepto en Vuelos Internacionales con destino a los Estados Unidos de América y Canadá y/o procedentes de Estados Unidos de América y Canadá el Pasajero tendrá derecho a transportar, sin cargo adicional, la siguiente franquicia de equipaje dependiendo de la tarifa contratada:

      • Tarifa Light: Una pieza de equipaje de hasta 25 kilogramos.
      • Tarifa Óptima: Dos piezas de equipaje de hasta 25 kilogramos cada una, teniendo como peso máximo total hasta 50 kilogramos.
      • Tarifa Priority: Tres piezas de equipaje de hasta 25 kilogramos cada una, con peso máximo total por las tres piezas de equipaje de hasta 75 kilogramos.

      Para Vuelos Internacionales con destino a los Estados Unidos de América y Canadá y/o procedentes de Estados Unidos de América y Canadá el Pasajero tendrá derecho a transportar, sin cargo adicional, la siguiente franquicia

      • Tarifa Light: No aplica
      • Tarifa Óptima: Una piezas de equipaje de hasta 25 kilogramos.
      • Tarifa Priority: Dos piezas de equipaje de hasta 25 kilogramos cada una, con peso máximo total por las dos piezas de equipaje de hasta 50 kilogramos.

      El peso máximo por pieza de equipaje documentado no deberá exceder de 30 kilogramos y sus dimensiones no deben ser mayores a 2.73 metros cúbicos cada una (calculado mediante la suma de las medidas de longitud, anchura y altura).

      La Aerolínea expedirá un talón de equipaje por cada pieza, maleta o bulto de equipaje que se entregue para su transporte. El talón constará de dos partes, una para el Pasajero y otra que se adherirá al equipaje, la parte entregada al Pasajero deberá ser proporcionada por éste al personal de la Aerolínea o del aeropuerto de destino como requisito indispensable para reclamar su Equipaje.

      Todo equipo deportivo y/o instrumentos musicales que se ubiquen dentro de los límites de peso y medidas señalados en la presente cláusula, serán considerados como equipaje para efectos de la franquicia permitida, en caso de que excedan los límites mencionados, los Pasajeros que adquieran la tarifa Light deberán de cubrir el costo correspondiente a la transportación del mismo.

      El Equipaje Documentado será transportado en la misma aeronave en que viaje el Pasajero, salvo que, por razones operativas o de seguridad, sea necesario transportarlo en un vuelo alterno, en cuyo caso la Aerolínea deberá hacerlo del conocimiento del Pasajero.

      De conformidad con el artículo 43 de la Ley de Aviación Civil y/o de cualquier regulación internacional, todo Equipaje Documentado podrá ser revisado por las autoridades aeroportuarias, a discreción de las mismas, antes de su transportación o embarque. Cuando derivado de la revisión realizada por las autoridades éstas determinen que el Pasajero esté pretendiendo trasladar artículos prohibidos o ilegales el equipaje no será transportado, sin que exista responsabilidad alguna para la Aerolínea, lo que se hará del conocimiento del pasajero.

    3. 5.2. Exceso de Equipaje.
    4. Cualquier pieza de equipaje que sobrepase los límites de peso y/o medidas permitidas según la cláusula 5.1 anterior, sólo podrá ser transportada mediante el pago de la tarifa establecida por la Aerolínea para el caso de Exceso de Equipaje, tarifa que podrá ser consultada por el Pasajero a través de la página de internet de la Aerolínea, así como a través de su Call Center y oficinas de venta, o bien, en los mostradores ubicados en los aeropuertos donde opera.

      Bajo ninguna circunstancia se aceptará para la documentación como exceso de equipaje, cualquier pieza de equipaje que sobrepase los 30 kilogramos de peso o los 2.73 metros cúbicos (calculado mediante la suma de las dimensiones de la longitud, anchura y altura).

      Las sillas de ruedas y los demás aparatos de ayuda que utilice alguna persona con discapacidad, no serán considerados como equipaje para efectos de la franquicia permitida, por lo que no les serán aplicados cargos por exceso de equipaje en ningún caso.

    5. 5.3. Artículos Prohibidos en el Equipaje Documentado.
    6. Queda prohibido transportar en el Equipaje Documentado, cualquiera de los siguientes artículos:

      1. Objetos susceptibles de poner en peligro la seguridad de la aeronave, de las personas o de los bienes a bordo de dicha aeronave, los cuales de manera enunciativa pero no limitativa se indican a continuación:
        1. Líquidos o gases inflamables (gasolina, pinturas, cargas de gas).
        2. Armas de fuego o explosivos (municiones, fuegos artificiales, señales de bengala).
        3. Productos industriales o artículos domésticos (blanqueadores, aerosoles, mercurio o solventes).
        4. Cerillos o encendedores.
        5. Materiales corrosivos (ácidos, baterías húmedas, etc.).
        6. Materiales o sustancias irritantes.
        7. Materiales magnetizados.
        8. Materiales oxidantes (como peróxido).
        9. Materiales radioactivos.
        10. Sustancias químicas.
        11. Portafolios o cajas con mecanismos de alarma instalados.
        12. Venenos.
        13. Oxígeno.
        14. Extintores.
        15. Baterías de iones de litio, entre ellas las instaladas en patinetas eléctricas, ruedas de auto equilibrio, scooters eléctricos.
      2. En caso de Vuelos Internacionales, además de los señalados anteriormente, aquellos objetos que estén prohibidos por las leyes o reglamentaciones internacionales aplicables.
      3. Objetos que pudieran ser peligrosos o inseguros para la operación debido a su peso, tamaño o forma.
      4. Armas de fuego o de municiones. Salvo en los casos previstos por la legislación aplicable. En cualquier caso, estará prohibido transportar más de 5 kilogramos de municiones, por pasajero.
      5. Espadas, puñales y objetos similares.

      Adicional a lo anterior, el Pasajero se obliga a cumplir con lo dispuesto y regulado por la circular obligatoria CO SA-17.2/10 R3 que establece la regulación de artículos prohibidos a introducir a las aeronaves de Servicio al Público, y su posesión en las zonas estériles de los Aeródromos Civiles de Servicio al Público para la Prevención de Actos de Interferencia Ilícita, misma que podrá consultar en la página http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medicina-preventiva/aeronautica-civil/marco-normativo/circulares/obligatorias-co/concesionarios-permisionarios-y-operadores-aereos/

    7. 5.4. Artículos de Valor en el Equipaje Documentado.
    8. La Aerolínea, bajo ninguna circunstancia, aceptará artículos de valor en el Equipaje Documentado, por lo cual el Pasajero acepta y reconoce que la transportación de dichos artículos se realizará bajo su propio riesgo, toda vez que los mismos son transportados sin conocimiento ni consentimiento de la Aerolínea por lo que ésta no se hará responsable por la pérdida o avería de dichos artículos.

      Para efectos de lo anterior, los artículos de valor comprenderán, de forma enunciativa más no limitativa, los siguientes: joyas, documentos personales, documentos de identificación, metales o piedras preciosas, obras de arte, títulos valor, dinero en efectivo, computadoras, reproductores portátiles de audio y/o video o cualquier otro tipo de aparatos electrónicos, así como todos aquellos artículos similares a los antes señalados.

    9. 5.5. Devolución del Equipaje Documentado.
    10. El Pasajero deberá recoger su Equipaje Documentado tan pronto como éste se halle disponible en las bandas de reclamo de equipaje del aeropuerto de destino, presentando para tal efecto la parte del talón que le fuera proporcionado por la Aerolínea.

      En caso de que el equipaje no sea reclamado dentro de los 30 (treinta) días naturales siguientes a la fecha del vuelo, se entenderá como equipaje abandonado, por lo que la Aerolínea no será responsable de la pérdida, daño o deterioro sufridos.

      En caso de extravío del recibo para recoger el Equipaje Documentado, éste será entregado al Pasajero únicamente cuando acredite plenamente el derecho sobre el mismo.

    11. 5.6. Equipaje de Mano.
    12. Cada Pasajero tiene derecho a llevar consigo un máximo de dos piezas de equipaje en la cabina de pasajeros, cuyo peso, en conjunto, no exceda de 10 kilogramos de peso. La Aerolínea no admitirá el transporte de equipaje que pueda poner en riesgo la seguridad del vuelo o la comodidad de los demás pasajeros.

      El Equipaje de Mano que el Pasajero lleve consigo, debe caber debajo del asiento que esté delante del suyo o en el compartimento superior. Si el Equipaje de Mano no puede guardarse de esta manera o si su peso es excesivo no podrá ser transportado en la cabina de la aeronave.

    13. 5.7. Artículos Prohibidos en el Equipaje de Mano.
    14. Se consideran elementos peligrosos para los pasajeros y/o sus pertenencias, tripulación de la aerolínea, o para la aeronave y por lo tanto están prohibidos, los siguientes, mismos que se señalan de forma enunciativa y no limitativa: Globos, balones o pelotas inflados, cañas de pescar, palos de lluvia, lanzas, dardos, toletes, herramientas domésticas, instrumentos quirúrgicos o punzo cortantes, vidrios, y todos los señalados en la Cláusula 5.3 de este instrumento, así como cualquier otro artículo que por sus características represente un peligro para los Pasajeros, la tripulación o la aeronave.

  • Condiciones Especiales de Transportación
    1. 6.1 Transportación de Infantes.
    2. De conformidad con la fracción II del Artículo 38 de la Ley de Aviación Civil, todo Pasajero Adulto puede, sin pago de ninguna tarifa, llevar a un Infante a su cuidado sin derecho a asiento y sin derecho a franquicia de equipaje, por lo que la Aerolínea estará obligada a expedir sin costo alguno a favor del Infante el boleto y pase de abordar correspondientes.

      Para efectos de lo anterior, el Pasajero, al momento de la documentación del Infante, deberá acreditar la edad de éste mediante el acta y/o certificado de nacimiento.

      Por razones de seguridad operacional, la Aerolínea se reserva el derecho a transportar a infantes menores de 7 (siete) días de nacidos.

    3. 6.2 Transportación de Menores viajando sin acompañante.
    4. Conforme a lo establecido por los artículos 33 de la Ley y 42 del Reglamento, los menores de edad podrán viajar solos, bajo responsiva de sus padres o tutores. En el caso de menores de edad que viajen solos o en compañía de personas mayores de edad que no ejerzan la patria potestad o tutela, se deberá acreditar que se cuenta con la autorización por escrito de quien la ejerza.

      El documento en el que conste la autorización referida en el párrafo anterior deberá ser entregado al momento de la documentación, debiendo indicar además, el nombre de la persona a la que se entregará el Menor en la ciudad de destino. Si no se cumple este requisito, la Aerolínea no transportará al Menor.

      No obstante lo anterior, los menores de 5 (cinco) años, siempre deberán viajar en compañía de sus padres o de un Adulto que cuente con la autorización de los padres, tutores o de quien ejerza la patria potestad o tutela sobre el Menor.

    5. 6.3 Transportación de Menores viajando sin acompañante en Vuelos Internacionales.
    6. De conformidad con la Ley de Migración mexicana y su Reglamento, para el traslado de menores de edad o de personas bajo tutela jurídica en términos de la legislación civil mexicana que viajen de México al extranjero solos, o vayan acompañados por un tercero mayor de edad distinto a quienes ejercen sobre ellos la patria potestad o tutela, será necesaria su documentación en el aeropuerto de origen y deberán presentar, además del pasaporte o documento de identidad válido y vigente, lo siguiente: (i) documento a través del cual quienes ejerzan la patria potestad o la tutela autorizan su salida del territorio nacional, otorgado ante fedatario público; o (ii) documento emitido por autoridad facultada para ello, en este último supuesto, dicho documento podrá ser el formato emitido por la autoridad migratoria de México, mismo que se encuentra disponible en la página electrónica oficial del Instituto Nacional de Migración y el cual puede ser consultado, completado e impreso en la siguiente liga: www.inm.gob.mx. Si el documento en el que consta la autorización se otorga en el extranjero deberá estar legalizado o apostillado según sea el caso, y acompañarse de la traducción respectiva cuando se trate de idioma distinto al español.

      La anterior disposición es de carácter obligatorio tanto para mexicanos como para extranjeros que se encuentren en condición de estancia de residente permanente, residente temporal, residente temporal estudiante en México y/o menores que hayan adquirido la nacionalidad mexicana. No aplica para menores que viajen con ambos padres o con uno de ellos.

      Sin el cumplimiento de los anteriores requerimientos, la Aerolínea negará la documentación y traslado de los menores de edad y personas sujetas a tutela jurídica, sin que exista responsabilidad alguna para ésta.

    7. 6.4 Transportación de Pasajeros con necesidades especiales.
    8. La transportación de Pasajeros con necesidades especiales quedará sujeta a lo siguiente:

      1. En caso de que el Pasajero con necesidades especiales requiera el uso de oxígeno durante su vuelo, podrá hacerlo, siempre que el concentrador de oxígeno esté aprobado bajo los estándares de la FAA (Administración Federal de Aviación en los Estados Unidos de América, mismos que podrá consultar en la página de internet www.faa.gov) y cumpla con los mismos requisitos del equipaje de mano. Los concentradores de oxigeno deberán ser exclusivamente de uso medicinal y siempre que no exceda de 5 kilogramos de peso bruto.
      2. Los Pasajeros con necesidades especiales, pueden viajar sin necesidad de presentar certificados médicos, salvo en los siguientes casos:
        • Le fue practicada una cirugía, con menos de 10 días a la fecha de su traslado.
        • Viaja con su concentrador de oxígeno de conformidad con lo señalado en el inciso anterior.
        • Tiene alguna infección o enfermedad transmisible (no se permitirá el viaje si la enfermedad es fácilmente transmisible en ambientes cerrados como la cabina de los aviones, así como, si dicha enfermedad implica consecuencias severas a la salud de los demás pasajeros). En este caso, el certificado médico deberá indicar las condiciones o precauciones para prevenir su contagio y señalar si dicha infección o enfermedad no es transmisible a las demás personas a bordo.
        • Tiene un problema de salud que ponga en duda razonable la conclusión de su vuelo con tranquilidad, sin necesidad de asistencia médica especial durante el viaje.
        • El certificado médico correspondiente, deberá contener los datos mínimos del médico tratante (nombre, especialidad, cédula profesional y teléfonos), en el que, asimismo, se mencione específicamente el padecimiento del pasajero y la autorización médica para que pueda ser traslado vía aérea.
      3. Las mujeres en estado de gravidez viajarán bajo su propio riesgo cuando excedan de los 7 (siete) meses de embarazo.
    9. 6.5 Transportación de Pasajeros con discapacidad.
    10. La transportación de Pasajeros con discapacidad quedará sujeta a lo siguiente:

        1. La Aerolínea proporcionará a los Pasajeros con discapacidad que así lo requieran, asistencia para trasladarse entre áreas funcionales de la terminal aérea, tanto a la salida como a la llegada de su vuelo.
        2. Las sillas de ruedas sólo podrán ser transportadas como equipaje documentado. La Aerolínea sólo transportará sillas de ruedas con baterías no derramables.
        3. Los Pasajeros con discapacidad visual podrán viajar asistidos de perros guía, mismos que deberán estar provistos de arnés, correa y viajarán siempre a los pies de su dueño, asimismo, se deberá cumplir con lo señalado en la cláusula 6.7 de este contrato.
        4. La Aerolínea permitirá el abordaje de cualquier Pasajero y no podrá negar el derecho a su transporte por motivos de su discapacidad o condición, salvo que existan condiciones evidentes e inobjetables que determinen la existencia de un riesgo para su propia vida o seguridad, la de los demás pasajeros y/o de la operación, en cuyo caso, le entregará al Pasajero una explicación por escrito, detallando las causas de la negativa de la transportación.
        5. Los Pasajeros con discapacidad o la persona encargada de realizar la contratación del servicio de transportación aérea a su nombre, serán los únicos responsables de la información que, en su caso, proporcionen a la Aerolínea respecto a su movilidad o autonomía, así como de la decisión de viajar solos, la Aerolínea no requerirá al Pasajero con discapacidad que sea acompañado por una persona que lo asista.
    11. 6.6 Transportación de mascotas.
    12. La transportación de mascotas en cabina de pasajeros se realizará bajo la exclusiva responsabilidad del Pasajero y solo podrán transportarse aquellos animales que, a juicio del personal de la Aerolínea, no representen riesgo para la operación, los demás pasajeros o la tripulación. El número y transportación de esta clase de animales, quedará a la entera discreción de la Aerolínea.

      El Pasajero tendrá derecho a transportar a su mascota en el compartimento de carga de la Aeronave como parte de su franquicia permitida de Equipaje Documentado, incluyendo su jaula, alimento y demás accesorios. En caso de constituir exceso de equipaje, se aplicarán los cargos correspondientes por ese concepto de conformidad con la cláusula 5.2.

      Por razones de operación y de seguridad, la Aerolínea podrá restringir y/o negar la transportación de mascotas, así como determinar el número de mascotas que podrán ser transportadas tanto en la cabina de pasajeros como en el compartimento de carga.

      Será responsabilidad del Pasajero contar con todos los documentos de entrada o salida al país, estado o territorio, de salud o de cualquier otra índole, necesarios para el traslado de su mascota, así como cubrir los costos que ello implique.

      La transportación de mascotas estará sujeta al cumplimiento de las condiciones señaladas en la presente cláusula, así como a la no existencia de severas afectaciones a la vida, salud, higiene y/o integridad física de los demás Pasajeros.

    13. 6.7 Transportación de animales de servicio y/o apoyo emocional.
    14. La Aerolínea aceptará a Pasajeros viajando con animales de apoyo emocional o psiquiátrico, mismos que serán aceptados en la cabina de pasajeros junto con la persona con discapacidad sin cargo extra, siempre y cuando ésta presente documentación de fecha reciente (máximo un año de la fecha de inicio del vuelo), de un profesional médico especializado en salud mental (por ejemplo un psiquiatra, psicólogo o el médico tratante del pasajero con discapacidad emocional, intelectual o psicosocial y/o trabajador social, este último sólo en USA), indicando que la persona está bajo cuidado profesional y requiere del animal para viajar en el avión. De acuerdo al numeral 7.2 de la circular obligatoria CO SA-09.2/13, en caso de no cumplir con el requisito anterior, el animal de apoyo podrá ser transportado como mascota en el compartimiento de carga presurizado, siendo susceptible al cargo correspondiente por parte del concesionario o permisionario de transporte aéreo.

      La transportación de este tipo de animales en cabina de pasajeros y/o en el compartimento de carga de la aeronave, se hará bajo la exclusiva responsabilidad del Pasajero y estará sujeta a la no existencia de severas afectaciones a la vida, salud, higiene y/o integridad física de los demás Pasajeros

      Será responsabilidad del Pasajero contar con todos los documentos de entrada o salida al país, estado o territorio, de salud o de cualquier otra índole, necesarios para el traslado de sus animales de servicio y/o apoyo emocional, debiendo cubrir directamente todos los costos que ello implique.

      Las animales de servicio y/o apoyo emocional, no serán considerados como equipaje para efectos de la franquicia permitida, por lo que no les serán aplicados cargos por exceso de equipaje en ningún caso.

  • Obligaciones de los Pasajeros
    1. 7.1. Identificación del Pasajero.
    2. Tanto al momento de documentarse como al de abordar la aeronave o en cualquier momento, el Pasajero deberá presentar al personal de la Aerolínea una identificación oficial original con fotografía, tanto personal como de los menores y/o infantes que viajen con aquél.

    3. 7.2. Requisitos Gubernamentales para Vuelos Internacionales.
    4. El Pasajero deberá cumplir con los requisitos de viaje establecidos por las autoridades gubernamentales tanto nacionales como internacionales, tales como presentación de visa, pasaporte, formatos migratorios, declaración aduanal, pago de impuestos de salida, permisos, y/o autorizaciones, por lo que deberá presentar la documentación que se sea requerida al momento de la entrada y salida del país de destino.

      El Pasajero autoriza a la Aerolínea a proporcionar su identidad e información a la autoridad encargada de la seguridad aérea en el país de origen o destino que así lo solicite. En caso de que se niegue el servicio al Pasajero, por causas determinadas por la autoridad antes mencionada y que esa circunstancia quede debidamente comprobada, no implicará responsabilidad alguna para la Aerolínea, misma que quedará liberada de la obligación de transportar al Pasajero en fecha o posterior, de devolverle, compensarle o reembolsarle el monto del servicio, o de indemnizarlo en modo alguno.

      Todo Pasajero que contrate los servicios de la Aerolínea para ser transportado en Vuelos Internacionales, deberá proporcionar el nombre y número telefónico de una persona que sirva como contacto. La información proporcionada permanecerá en el sistema de la Aerolínea, hasta que se haya cubierto el segmento de vuelo y será destruida por la Aerolínea después de la llegada del vuelo concerniente.

      La información de los Pasajeros que sea recabada por la Aerolínea será protegida y resguardada en estricto apego a la Ley Federal de Protección de Datos Personales, de conformidad y con el objeto señalado en el aviso de privacidad que se hace del conocimiento del Pasajero al momento de la compra y el cual está a disposición del público en general en la página www.interjet.com.

    5. 7.3. Normatividad Aeroportuaria.
    6. El Pasajero deberá observar, respetar y permitir que se apliquen las medidas de seguridad señaladas en las normas del aeropuerto de que se trate, mismas que podrá consultar directamente en la terminal aérea correspondiente. De manera particular, el pasajero se obliga a cumplir con el artículo 43 del Reglamento de la Ley de Aviación Civil, el cual señala que, todo pasajero, equipaje de mano y equipaje por facturar se debe documentar con la anticipación que la Aerolínea indique para ser objeto de revisión antes de su transportación o embarque, con el propósito de verificar que no se transporten de forma ilícita armas o materiales, sustancias y objetos peligrosos.

  • Denegación del Servicio de Transporte

    La Aerolínea podrá negar el servicio de transporte a aquellos Pasajeros que se ubiquen en los siguientes supuestos:

    1. Cuando alguna autoridad prohíba su transportación.
    2. Cuando el Pasajero, en cualquier momento antes del despegue, profiera amenazas o insultos a los demás Pasajeros, al personal de la Aerolínea, a la tripulación o a cualquier tercero, o cuando adopte una actitud claramente escandalosa u ofensiva.
    3. Cuando el Pasajero presente signos visibles de haber ingerido alcohol o drogas en exceso.
    4. Cuando la Tarifa, impuestos, derechos y/o cargos aplicables se hubieran cubierto mediante medios fraudulentos o ilegales.
    5. Por incumplimiento del Pasajero a cualquiera de las obligaciones a su cargo que se desprenden del presente contrato.

    De configurarse cualquiera de los supuestos previstos anteriormente, la Aerolínea quedará exenta de devolver, reembolsar o compensar la Tarifa pagada por el Pasajero, así como de indemnizarlo en modo alguno. Asimismo, la Aerolínea quedará exenta de cualquier tipo de responsabilidad por concepto de daños y perjuicios que resulten de la negativa del servicio en términos de esta cláusula.

  • Cancelaciones
    1. 9.1. Cambios y cancelaciones por parte de la Aerolínea.
    2. La Aerolínea, a efecto de preservar la seguridad y viabilidad de la operación, podrá cambiar el horario, cancelar, dar por terminado, desviar, aplazar o demorar cualquier vuelo, cuando se actualice una causa que lo justifique.

    3. 9.2. Responsabilidad por Cancelación de Vuelos.
    4. En términos del artículo 52 de la Ley de Aviación Civil, en caso de cancelación de vuelo por causas imputables a la Aerolínea, que tengan por consecuencia la denegación del embarque, la propia Aerolínea, a elección del Pasajero, deberá:

      1. Reintegrarle el precio pagado por la contratación de los servicios o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje;
      2. Ofrecerle, con todos los medios a su alcance, transporte sustituto en el primer vuelo disponible y proporcionarle, como mínimo y sin cargo, los servicios de comunicación telefónica o cablegráfica al punto de destino; alimentos de conformidad con el tiempo de espera que medie hasta el embarque en otro vuelo; alojamiento en hotel del aeropuerto o de la ciudad cuando se requiera pernocta y, en este último caso, transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto, o
      3. Transportarle en la fecha posterior que convenga al mismo Pasajero hacia el destino respecto del cual se denegó el embarque.

      En los casos de las fracciones I y III anteriores, la Aerolínea deberá cubrir, además, una indemnización al pasajero afectado que no será inferior al veinticinco por ciento del precio pagado por los servicios contratados o de la parte no realizada del viaje.

  • Responsabilidad de la Aerolínea
    1. 10.1. Indemnización por daños a la Persona del Pasajero.
    2. En caso de que, por causas directamente atribuibles a la Aerolínea, un Pasajero sufra algún daño en su persona durante el trayecto comprendido entre el abordaje de la aeronave y el desembarco en el lugar de destino, el Pasajero podrá reclamar el derecho a percibir indemnizaciones que se sujetarán a lo dispuesto por el artículo 1915 del Código Civil para el Distrito Federal en Materia Común y para toda la República en Materia Federal, salvo por lo que se refiere al monto que será el triple de lo previsto en dicho artículo. Para la prelación en el pago de las indemnizaciones, se estará a lo dispuesto en el artículo 501 de la Ley Federal del Trabajo.

    3. 10.2. Indemnización por Daños o Pérdida de Equipaje.
    4. La indemnización por la destrucción o avería del Equipaje de Mano será de hasta cuarenta salarios mínimos. Por la pérdida o avería del Equipaje Documentado la indemnización será equivalente a la suma de setenta y cinco salarios mínimos.

      Las reclamaciones por daños al Equipaje Documentado deben presentarse por escrito mediante el formato que para tal efecto le proporcione la Aerolínea al Pasajero, dentro de los 15 (quince) días naturales siguientes, contados a partir de la fecha de entrega del equipaje o de la fecha en que debió hacerse la misma. La no presentación oportuna de la reclamación aquí mencionada, eximirá a la Aerolínea de la obligación de pagar cualquier tipo de indemnización.

    5. 10.3. Responsabilidad por Aterrizaje en un Lugar Distinto al de Destino.
    6. Cuando la aeronave, por caso fortuito o por fuerza mayor, aterrice en un lugar distinto al de destino, el Pasajero tendrá derecho a ser transportado por cuenta de la Aerolínea hasta dicho destino, tan pronto como sea posible.

    7. 10.4. Causas Excluyentes de Responsabilidad.
    8. La Aerolínea no estará obligada a pagar compensación alguna ni a realizar ningún reembolso al Pasajero cuando la demora, desvío, sustitución o cancelación de vuelo, se deban a causas imprevistas, caso fortuito o fuerza mayor.

  • Pasajeros Perturbadores e Insubordinados

      Serán considerados como Pasajeros Perturbadores aquellos que no respeten las normas de conducta en un aeropuerto o a bordo de una Aeronave o que no respeten las instrucciones del personal de aeropuerto o de los miembros de la tripulación y, por consiguiente, perturben el orden y la disciplina en el aeropuerto o a bordo de la aeronave.

      Los Pasajeros Insubordinados será aquellos que cometan a bordo de la Aeronave, desde el momento en que se cierra la puerta de la misma antes del despegue, hasta el momento en que se vuelve a abrir después del aterrizaje, un acto de: (i) Agresión, intimidación, amenaza o acto temerario intencional que ponga en peligro el orden o la seguridad de los bienes o las personas; (ii) Agresión, intimidación, amenaza o interferencia en el desempeño de las funciones de un miembro de la tripulación o que disminuya la capacidad de éste para desempeñar dichas funciones; (iii) Acto temerario intencional o daño a una aeronave, su equipo o estructuras y equipo de atención que ponga en peligro el orden y la seguridad operacional de la aeronave o la seguridad de sus ocupantes; (iv) Comunicación de información que se sabe que es falsa, poniendo con ello en peligro la seguridad operacional de una aeronave en vuelo; y (v) Desobediencia de órdenes o instrucciones legítimas impartidas con la finalidad de realizar operaciones seguras, ordenadas o eficientes.

      En cualquiera de los casos anteriores, la Aerolínea tomará las medidas necesarias para impedir la continuidad de tal comportamiento, incluyendo la decisión de desembarcar al pasajero disruptivo en un punto distinto y más inmediato al del lugar de destino, así como ponerlo a disposición de las autoridades competentes y de instaurar los procedimientos que correspondan en su contra.

  • Condiciones Generales
    1. 12.1. Modificaciones.
    2. La Aerolínea podrá, adaptar, modificar o corregir en cualquier momento el contenido del presente contrato, sujetándose para tal efecto a lo dispuesto por la Ley y su Reglamento y/o cualquier otra regulación aplicable. En cualquier caso, el servicio será prestado de conformidad con los términos y condiciones que hubieren estado vigentes al momento de su contratación, salvo disposición legal en contrario.

      Ni el Pasajero ni ningún agente o empleado de la Aerolínea están facultados para alterar, modificar o renunciar a cualquiera de los términos y condiciones consignados en este instrumento.

    3. 12.2. Validez del Contenido del Contrato.
    4. Aun cuando alguna disposición establecida en este instrumento pudiere quedar invalidada por resolución judicial, las demás disposiciones conservarán su validez y vigencia, y seguirán considerándose de observancia obligatoria para las partes.

    5. 12.3. Jurisdicción y Legislación Aplicables.
    6. La Procuraduría Federal del Consumidor es competente en la vía administrativa para resolver cualquier controversia que se suscite cobre la interpretación o cumplimiento del presente contrato. Sin perjuicio de lo anterior, las partes se someten a la jurisdicción de los Tribunales competentes en el Distrito Federal, renunciando expresamente a cualquier jurisdicción que pudiera corresponderles, por razón de sus domicilios presentes o futuros o por cualquier otra razón.