Culture error: Object reference not set to an instance of an object. Términos y condiciones del servicio

ABC AEROLÍNEAS, S.A. DE C.V. (“INTERJET®”)
Términos y Condiciones del Servicio de Transporte Aéreo de Pasajeros

CONTRATACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO.
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Boleto y Clave de Confirmación

La expedición del Boleto o, en su caso, de la Clave de Confirmación, son prueba plena de la contratación del servicio y de la aceptación de todos los términos y condiciones establecidos en este contrato, así como de las condiciones específicas del servicio contratado, tales como la fecha del vuelo, el horario, el origen y el destino del mismo. Los servicios de transportación aérea contratados con la Aerolínea, tendrán vigencia indefinida, siempre que se cumplan los requisitos previstos en la cláusula 3.5 de este Contrato.

Horarios

Los horarios de los vuelos serán publicados y/o establecidos conforme al formato de veinticuatro (24) horas, computándose a partir de las 00:00 hrs., y hasta las 23:59 hrs., siendo responsabilidad del pasajero presentarse para su documentación y abordaje en forma oportuna, atendiendo a los tiempos de anticipación que le sean indicados.

Impuestos y Cargos

Los impuestos, derechos y otros cargos que impongan los gobiernos federal, estatal o municipal, en sus correspondientes ámbitos de atribuciones, las autoridades o los operadores de los aeropuertos, en relación con el vuelo respectivo, correrán a cargo del Pasajero, quien deberá pagarlos íntegramente junto con la Tarifa respectiva.

Tarifas

La Aerolínea se reserva el derecho de fijar las Tarifas ofertadas al público para cada una de las rutas o vuelos operados, así como de modificar las mismas, en cualquier momento y sin previo aviso.

Viajes sencillos y Vuelos en Conexión.

Los servicios de transportación aérea proporcionados por la Aerolínea tienen el carácter de “vuelos origen-destino” o “viajes sencillos” exclusivamente, por lo que ningún servicio deberá considerarse como “vuelo redondo”, “vuelo en conexión” o “vuelo con trasbordo de pasajeros” o de equipaje a otros vuelos.

Cambios de Vuelo y Cesión de Derechos y Obligaciones.

El Pasajero tendrá derecho a realizar cambios de vuelo, nombre, horario, fecha y/o destino, siempre que lo solicite con cuando menos 4 (cuatro) horas de anticipación a la hora de salida del vuelo correspondiente al servicio originalmente contratado, y siempre que haya disponibilidad en el nuevo vuelo pretendido por el Pasajero, tratándose de cambios de vuelo, horario, fecha y/o destino. Los pasajeros que formen parte de Club Interjet, podrán adelantar vuelos sin costo alguno, aplicándose al efecto la misma condicionante de disponibilidad antes mencionada. El Pasajero deberá pagar los cargos aplicables que, por concepto de modificaciones tenga preestablecidos la Aerolínea, así como la diferencia existente entre la Tarifa pagada y la Tarifa vigente en el momento de realizar el cambio.

DOCUMENTACIÓN Y ABORDAJE
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Documentación

El Pasajero deberá presentarse en los mostradores de la Aerolínea, instalados en el aeropuerto de origen, con al menos dos (2) horas de anticipación en vuelos nacionales y con tres (3) horas de anticipación en vuelos internacionales, a efecto de que la Aerolínea le expida el Pase de Abordar y, en su caso, documente su equipaje. El Pasajero deberá presentar su Boleto o indicar su Código de Confirmación, así como presentar una identificación oficial con fotografía al personal de la Aerolínea, requisitos sin los cuales no se podrá documentar el equipaje ni expedirse el Pase de Abordar correspondiente.

Abordaje

Los pasajeros que cuenten con pase de abordar, deberán presentarse en la sala de abordar que se le indique, cuando menos 30 (treinta) minutos antes de la hora de salida establecida en el Pase de Abordar, en el caso de vuelos nacionales, y cuando menos 50 (cincuenta) minutos antes, en el caso de vuelos internacionales. El Pasajero deberá presentar su Pase de Abordar y su identificación oficial al personal de la Aerolínea, a efecto de que se le permita el abordaje.

Selección de Asientos

La asignación de asientos estará sujeta a su disponibilidad al momento de contratar el servicio, de documentar o de abordar la aeronave, asignación que podrá ser confirmada o modificada libremente por la Aerolínea, atendiendo a cuestiones operacionales, de seguridad o de necesidades específicas que se tengan en el momento del vuelo.

EQUIPAJE
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Equipaje Documentado

La franquicia de Equipaje Documentado se compone de 2 piezas cuyo peso no deberá exceder de 25 kilogramos cada una y cuyo volumen no sea mayor a 2.73 metros, para cada una. El peso total combinado de las dos piezas de equipaje no podrá exceder de 50 kilogramos, en caso contrario, se aplicarán los cargos por exceso de equipaje.

Exceso de Equipaje Documentado

Cuando el Equipaje Documentado de un Pasajero, exceda el límite de peso permitido, la Aerolínea se reservará el derecho de transportar dicho equipaje atendiendo a la capacidad disponible de la aeronave. En estos casos, el pasajero deberá pagar el cargo correspondiente, conforme a sus tarifas preestablecidas para ese supuesto.

Artículos Prohibidos en el Equipaje Documentado

Queda prohibido transportar en el Equipaje Documentado, cualquiera de los siguientes artículos:

Objetos susceptibles de poner en peligro la seguridad de la aeronave, de las personas o de los bienes a bordo de dicha aeronave, conforme a lo establecido en la Ley de Aviación Civil y su Reglamento, la normatividad aérea nacional e internacional y en los manuales y condiciones de la misma Aerolínea, los cuales de manera enunciativa pero no limitativa se indican a continuación:

  • Líquidos o gases inflamables (gasolina, pinturas, cargas de gas)
  • Armas de fuego o explosivos (municiones, fuegos artificiales, señales de bengala)
  • Productos industriales o artículos domésticos (blanqueadores, aerosoles, mercurio o solventes)
  • Cerillos o encendedores
  • Materiales corrosivos (ácidos, baterías húmedas, etc.)
  • Materiales o sustancias irritantes
  • Materiales magnetizados
  • Materiales oxidantes (como peróxido)
  • Materiales radioactivos
  • Sustancias químicas
  • Portafolios o cajas con mecanismos de alarma instalados
  • Venenos
  • Oxígeno

En caso de vuelos internacionales, aquellos objetos que están prohibidos por las leyes o reglamentaciones aplicables en el país de origen o en el de destino.

Objetos que, a discreción de la Aerolínea, pudieran ser peligrosos o inseguros para la operación debido a su peso, tamaño o forma, para lo cual la Aerolínea deberá tomar en cuenta, entre otras cosas, el tipo de aeronave que se utiliza y si no se encuentran convenientemente empacados o embalados.

Armas de fuego o de municiones. Si la Aerolínea, a su absoluta discreción, acepta transportar armas de fuego o de municiones, el transporte de las mismas estará sujeto a lo que se establezca en la Ley de Aviación Civil y su Reglamento, en el presente contrato y en los manuales de la Aerolínea, que señalan, entre otros requisitos, que deberán ser transportadas descargadas, con el seguro puesto, convenientemente embaladas, en el compartimiento de carga de la aeronave y cuenten con el permiso correspondiente de la autoridad competente para su portación y transportación. En cualquier caso, estará prohibido transportar más de 5 kilogramos de municiones, por pasajero.

Objetos frágiles o perecederos, dinero, divisas, joyas, obras de arte, metales preciosos, platería, alhajas, títulos y cualquier otro objeto de valor, tales como prendas costosas, aparatos ópticos o electrónicos, televisiones, computadoras, cámaras y videocámaras, aparatos emisores de radiofrecuencias, documentos empresariales, valores negociables, pasaportes, muestras y acciones. La Aerolínea no será responsable de la pérdida, robo o daño que pudiera sufrir cualquiera de los objetos a que se refiere este inciso.

Incubadoras o camillas. Todo equipaje documentado deberá ser revisado para verificar el contenido del equipaje del Pasajero, en el entendido de que dicha revisión podrá realizarse manualmente y siempre en presencia de éste, o bien el equipaje podrá ser revisado mediante dispositivos electrónicos y en tal caso no será obligatoria la presencia del pasajero. En caso de que la Aerolínea tenga razones para presumir que el Pasajero pudiera estar llevando consigo o en su equipaje, artículos prohibidos o que pudieran ser constitutivos de un delito, dará aviso a las autoridades competentes para que sean ellas quienes se encarguen de ejecutar las medidas correspondientes.

Devolución del Equipaje Documentado

El Pasajero deberá recoger su Equipaje Documentado tan pronto como éste se halle disponible en el aeropuerto de destino, presentando para tal efecto el recibo proporcionado por la Aerolínea.

Equipaje de Mano

Cada Pasajero tiene derecho a llevar consigo un máximo de dos piezas de equipaje en la cabina de pasajeros, cuyo peso, en conjunto, no exceda de 10 kilogramos. La Aerolínea se reserva el derecho de negar el transporte en cabina de pasajeros el equipaje que pueda poner en riesgo la seguridad del vuelo o la comodidad de los demás pasajeros.

El Equipaje de Mano que el Pasajero lleve consigo dentro de la cabina de pasajeros de la aeronave, debe caber debajo del asiento que esté delante del suyo o en el compartimiento de depósito cerrado que esté disponible dentro de la cabina de pasajeros de la aeronave para el Equipaje de Mano.

Artículos Prohibidos en el Equipaje de Mano

Además de los objetos señalados en la cláusula Artículos prohibidos en equipaje documentado, está prohibido transportar en el Equipaje de Mano globos, balones o pelotas inflados, cañas de pescar, palos de lluvia, lanzas, dardos, toletes, herramientas domésticas, instrumentos quirúrgicos o punzo cortantes, vidrios, espejos y cualquier otro artículo que, a juicio de la Aerolínea, represente un peligro para los Pasajeros, la tripulación o la aeronave.

RESTRICCIONES Y CONDICIONES ESPECIALES DE TRANSPORTACIÓN
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Transportación de Animales

La Aerolínea se reserva el derecho exclusivo de transportar o negar el transporte de animales. De ser el caso, la transportación de animales estará sujeta a lo que establezcan las leyes aplicables y los manuales de procedimiento de la Aerolínea, así como a las condiciones que se establecen en el Contrato de Servicios de Transporte Aéreo de Pasajeros de Interjet.

Transportación de Instrumentos Musicales

La Aerolínea se reserva el derecho exclusivo de transportar o negar el transporte de instrumentos musicales. De ser el caso, la transportación de instrumentos musicales estará sujeta a lo que establezcan los manuales de procedimiento de la Aerolínea, así como a las condiciones que se establecen en el Contrato de Servicios de Transporte Aéreo de Pasajeros de Interjet.

Transportación de Cenizas

El transporte de cenizas se permitirá bajo la absoluta responsabilidad del Pasajero y siempre que las lleve consigo en la cabina de pasajeros en un recipiente hermético, adecuado para ese fin, y que se cumplan las condiciones establecidas para el Equipaje de Mano. Además, el Pasajero estará obligado a presentar el certificado de cremación correspondiente.

Transportación de Mujeres Embarazadas

La transportación de mujeres embarazadas está sujeta a las siguientes condiciones:

  • Si el embarazo se encuentra hasta antes de cumplirse el séptimo mes, la Pasajera podrá ser transportada sin cumplir con ningún requisito especial.
  • Si el embarazo se encuentra entre el séptimo mes y hasta antes de cumplirse el octavo mes, será necesario que la Pasajera firme una carta deslinde liberando a la Aerolínea de cualquier tipo de responsabilidad.
  • Si el embarazo se encuentra en el octavo mes o en un momento posterior, la Aerolínea se reserva el derecho de negarse a prestar el servicio, sin responsabilidad alguna de su parte. En caso de que la Aerolínea decida prestar el servicio, la pasajera deberá firmar la carta a que se hace referencia en el punto anterior.
  • En cualquiera de los casos, la Pasajera embarazada estará obligada a acreditar, mediante certificado médico reciente y en original, el número de semanas de embarazo y que no existe riesgo para ella o para el producto el viajar en avión.

Transportación de Menores de Edad

La Aerolínea podrá transportar a los menores de edad comprendidos entre los 5 (cinco) años cumplidos y hasta los 18 (dieciocho) años menos 1 (un) día de edad, que viajen sin la compañía de un adulto, siempre y cuando alguno de sus padres, quien ejerza la patria potestad o quien tiene la tutela sobre el menor de edad, solicite a la Aerolínea la transportación del menor, haciendo constar expresamente su autorización por escrito, mediante el llenado y firma del formato que está a disposición de todos los pasajeros en mostradores de documentación de todos los aeropuertos en los que la Aerolínea opera, así como en oficinas y módulos de contratación de los servicios que la Aerolínea proporciona, debiendo cubrir, asimismo, los cargos que les serán dados a conocer en los centros de atención Interjet® o en la página www.interjet.com.mx

El indicado formato deberá ser entregado al personal de la Aerolínea al momento de documentar al menor de edad, debiendo precisarse en el mismo documento el nombre de la persona que se responsabilizará por el menor en el aeropuerto de destino. Esta persona deberá identificarse con el personal de la Aerolínea. La responsabilidad asumida por la Aerolínea conforme a las disposiciones de la Ley y del Reglamento arriba mencionadas, cesará al momento en que el menor de edad sea entregado a la persona que se responsabilizará de él, en el aeropuerto de destino. La Aerolínea no estará obligada a comprobar la calidad con la que se ostenten quienes firmen la carta de autorización, quedando libre de responsabilidad alguna sobre el particular.

Si el menor de edad que deba ser trasladado conforme a lo señalado en el párrafo anterior, padece de alguna enfermedad o se encuentra afectado por alguna condición que requiera de atención especializada antes, durante o con posterioridad al vuelo y así se haga del conocimiento de la Aerolínea, ésta se reserva el derecho de proceder a su traslado. De acuerdo a los lineamientos de operación, la Aerolínea podrá fijar el número de menores de edad que pueden ser transportados sin acompañamiento de un adulto.

La transportación de los menores de edad viajando en compañía de un adulto, se ajustará a las siguientes reglas:

  • Los menores de 5 (cinco) años deberán viajar con la compañía de un adulto.
  • Cada Pasajero mayor de edad podrá llevar consigo y bajo su custodia a 1 (un) infante menor de dos (2) años, sin costo adicional alguno, sin derecho a asiento y sin derecho a documentar equipaje, siempre que la edad del menor sea acreditada fehacientemente.
  • Cada Pasajero mayor de edad podrá llevar consigo y bajo su custodia a un máximo de 2 (dos) infantes menores de dos (2) años. En este caso, uno de los menores podrá viajar sin ocupar asiento pero el segundo deberá pagar la tarifa correspondiente, como si de un adulto se tratara.

La Aerolínea se reserva el derecho de transportar a infantes menores de 7 (siete) días de nacidos. A su absoluta discreción, la Aerolínea podrá brindar el servicio siempre y cuando el viaje se origine por prescripción médica otorgada por escrito por profesional autorizado y los padres de dicho infante suscriban con la Aerolínea el formato que al efecto les proporcione en donde se le deslinde a ésta de toda responsabilidad al respecto. El certificado médico correspondiente deberá ser presentado en original o copia certificada.

La Aerolínea podrá solicitar en cualquier momento un comprobante de la edad de los menores o infantes, sin el cual se podrá negar a prestar el servicio.

Transportación de Pasajeros con Necesidades Especiales o Discapacitados

La transportación de pasajeros con necesidades especiales o discapacitados quedará sujeta a lo establecidos en el Contrato de Servicios de Transporte Aéreo de Pasajeros de Interjet y deben anticipar su condición desde la compra de su boleto.

OBLIGACIONES DE LOS PASAJEROS
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Presentación del Boleto o Código de Confirmación

La Aerolínea se reserva el derecho de negar el servicio contratado cuando el Pasajero se abstenga de proporcionar su Código de Confirmación o de presentar el Boleto al personal de la Aerolínea que así se lo solicite.

Identificación del Pasajero

Tanto al momento de documentarse como al de abordar la aeronave, el Pasajero (mayor de edad) deberá presentar al personal de la Aerolínea que se lo requiera, una identificación oficial original vigente con fotografía.

Requisitos Gubernamentales para Vuelos Internacionales

El Pasajero deberá cumplir con los requisitos de viaje establecidos por las autoridades gubernamentales tanto nacionales como internacionales, por lo que deberá presentar los documentos migratorios de entrada y salida y cualesquier otros que le sean requeridos. Deberá presentarse con suficiente antelación para completar los trámites de documentación de salida.

Requisitos para todo pasajero

Todo Pasajero que contrate los servicios de la Aerolínea para ser transportado en vuelos nacionales e internacionales, deberá proporcionar el nombre y número telefónico de una persona que sirva como contacto. La información proporcionada permanecerá en el sistema de la Aerolínea, hasta que se haya cubierto el segmento de vuelo y será destruida por la Aerolínea después de la llegada del vuelo concerniente. Si el anterior requisito no se cumple, previo al abordaje, la Aerolínea podrá denegar el servicio, sin responsabilidad alguna a su cargo y sin obligación de trasladar al Pasajero en fecha posterior, ni de compensar, devolver o reembolsar el costo del servicio.

Normatividad Aeroportuaria

El Pasajero deberá observar, respetar, realizar y permitir que se realicen las medidas de seguridad señaladas en las normas del aeropuerto de que se trate, de la Aerolínea o de las leyes y reglamentos aplicables, tales como la revisión y peso de equipaje o la revisión de documentación, tanto por parte de las autoridades correspondientes, como por parte del personal del aeropuerto o de la Aerolínea, según se trate.

Utilización de Aparatos Electrónicos

Por razones de seguridad, la Aerolínea prohibirá o limitará la utilización a bordo de la aeronave de equipos electrónicos, entre los cuales se incluyen teléfonos celulares, computadoras portátiles (laptops, netbooks, smartbooks o similares que sean desarrollados por el avance de la ciencia), impresoras y grabadoras portátiles, reproductores de discos compactos o cassettes, radios u otros reproductores de música portátiles (mp3, mp4 o similares que sean desarrollados por el avance de la ciencia), juegos electrónicos o aparatos transmisores o receptores, lectores de libros electrónicos, juguetes controlados por radio y walkie-talkies. Se permite el uso de audífonos a personas con limitación auditiva, marcapasos y otros aparatos médicos implantados.

Obligaciones por Negativa de Ingreso o Desembarco

El Pasajero a quien se le niegue la entrada o desembarco en algún país, estado o territorio, será responsable de pagar toda multa o cargo que se imponga a él o a la Aerolínea, así como el costo del transporte que se requiera para trasladar al Pasajero desde ese país, estado o territorio hasta el lugar que sea retornado.

No Fumar

Queda estrictamente prohibido fumar dentro de la aeronave.

Denegación del Servicio de Transporte

Sin perjuicio de los demás casos establecidos en este instrumento, la Aerolínea se reserva el derecho de negar el servicio de transporte a aquellos pasajeros que se ubiquen en los supuestos señalados en el Contrato de Servicios de Transporte Aéreo de Pasajeros de Interjet.

RESPONSABILIDAD DE LA AEROLÍNEA
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Servicio a Grupos

La adquisición simultánea de Boletos electrónicos para un número mayor de 9 (nueve) Pasajeros, se deberá efectuar a través del departamento o área que tenga asignada la Aerolínea para tal efecto.

Denegación del Servicio de Transporte

Serán considerados disruptivo todo Pasajero cuya conducta durante el vuelo, a juicio de la tripulación de la Aerolínea, ponga en peligro la seguridad de los pasajeros, la tripulación, la aeronave o ponga en riesgo la operación del vuelo, obstaculice el desempeño de la tripulación en el cumplimiento de sus funciones o no se ajuste a las instrucciones de dicha tripulación, incluidas, pero no limitadas a ellas, las instrucciones referidas a la prohibición de fumar o al consumo de alcohol o drogas, el uso de teléfonos celulares o computadoras portátiles; provoque incomodidad, molestias, daños o lesiones a los demás Pasajeros o a la tripulación; que profiera amenazas o insultos a otros Pasajeros o al personal de la tripulación; y/o que se comporte de una forma escandalosa u ofensiva hacia el resto de los Pasajeros o la tripulación.

En cualquiera de los casos anteriores, la Aerolínea podrá tomar las medidas que considere necesarias para impedir la continuidad de tal comportamiento, incluyendo la decisión de desembarcar al pasajero disruptivo en un punto distinto y más inmediato al del lugar de destino, así como de ponerlo a disposición de las autoridades competentes y de instaurar los procedimientos que correspondan en su contra.